4 Acequia Mislata

La acequia de Mislata es el segundo gran sistema hidráulico de la Vega de Valencia que toma agua por el margen derecho del Turia. Tiene el origen en su azud situado a poca distancia del de Tormos, en el término de Manises. Su trazado y zona regable fueron fragmentados en dos por el “Plan Sur”. Hoy, esta acequia discurre paralela al río hasta Quart de Poblet donde se bifurca.

La parte de canal que marcha desde el puente de Quart hasta el Molí de Vila se encuentra descubierta. El valor patrimonial de la Acequia de Mislata queda soslayado por poseer el único tramo de acequia madre que conserva su cajero original excavado en tierra lo cual facilito que la Acequia de Mislata fuera declarada BIC.
La acequia se inserta bajo el Molí de Vila y permanece cubierto y cimentado hasta que finalmente marcha subterráneo poco antes de llegar al azud del “Repartiment”. La acequia se inserta bajo el Molí de Vila y permanece cubierto y cimentado hasta que finalmente marcha subterráneo poco antes de llegar al azud del “Repartiment”.
La actividad urbanística de los últimos años había provocado que la acequia de Mislata y su área regable fueran un patrimonio muy proclive a la desaparición

_______________________________________________________________

La sèquia de Mislata és el segon gran sistema hidràulic de la Vega de València que pren aigua pel marge dret del Túria. Té l’origen en el seu assut situat a poca distància del de Tormos, en el terme de Manises. El seu traçat i zona regable van ser fragmentats en dues per el “Pla Sud”. Avui, aquesta sèquia discorre paral•lela al riu fins a Quart de Poblet on es bifurca.

La part de canal que marxa des del pont de Quart fins al Molí de Vila es troba descoberta. El valor patrimonial de la Sèquia de Mislata queda esbiaixat per posseir l’únic tram de sèquia mare que conserva el seu caixer original excavat en terra la qual cosa va facilitar que la Sèquia de Mislata fos declarada BIC.
La sèquia s’insereix sota el Molí de Vila i roman cobert i cimentat fins que finalment marxa subterrani poc abans d’arribar a l’assut del “Repartiment”.
L’activitat urbanística dels últims anys havia provocat que la sèquia de Mislata i la seva àrea regable fossin un patrimoni molt procliu a la desaparició.

_______________________________________________________________

The Acequia Mislata (Mislata ditch) is the second major hydraulic system of the Vega de Valencia which collects water from the right border of the Turia river. The ditch starts in a weir located near Tormos, in Manises. It was divided in two by the “South Plan”. Today, this waterway runs parallel to the river until Quart de Poblet, where it bifurcates.

The waterway portion going from the bridge to  Moli de Vila is uncovered. The Acequia Mislata has a great patrimonial value, because it has the only section of mother ditch with its original estructure, which facilitated its declaration as “BIC” (Place of cultural interest)

The ditch is inserted under  Moli de Vila and remains covered and cemented underground until it finally reaches Azud de Repartiment.

The urban development in recent years made the mislata ditch and its irrigable area  very prone to disappear.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s